logo-fauna-util

Control de la
Avispilla del castaño

Una de las mayores amenazas para el cultivo de castaño es la avispilla asiática del castaño (Dryocosmus kuriphilus), la cual interrumpe el crecimiento de los brotes y limita la producción de fruto.

En España se detectó su presencia por primera vez en el año 2012 en Cataluña y, dos años después, en Galicia y el norte de Portugal.

Actualmente, este insecto figura en el Anexo III (Lista de zonas protegidas y respectivas plagas cuarentenarias de zonas protegidas y sus códigos respectivos) del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 y está incluido en la lista A2 de la EPPO.

El control biológico de la avispilla del castaño se basa en la utilización de su enemigo natural, el parasitoide Torymus sinensis, que se desarrolla en el interior de las agallas y rompe el ciclo biológico de la plaga de la avispilla (Dryocosmus kuriphilus). Este parasitoide ha sido introducido con éxito en Japón, Italia y España, entre otros lugares, con reducciones significativas de la presencia de agallas varios años después de iniciar las sueltas del mismo.

Síntomas de la plaga

Agallas en brotes y hojas

Ciclo de la plaga

La avispilla del castaño es un cinípido univoltino (produce una generación por año) con reproducción por partenogénesis telitoca, es decir, sólo se desarrollan hembras a partir de los huevos sin fertilizar, no se conocen machos de la especie.

Las hembras adultas emergen a principios de verano y realizan las puestas en el interior de los brotes del árbol.

La eclosión se produce en 30-40 días y las larvas de primer estadio se desarrollan lentamente, permaneciendo en los brotes durante otoño e invierno.

En primavera, las larvas se alimentan durante 20-30 días antes de pupar, lo que induce la formación de agallas de color verde a rojizo en yemas, hojas y amentos masculinos.

Dependiendo del clima y el cultivar de castaño, la pupación tiene lugar entre mediados de mayo y de julio.

Las hembras adultas emergen de las agallas entre finales de mayo y de julio, pudiendo infectar nuevos brotes inmediatamente.

Después de la emergencia, las agallas se secan, tomando un aspecto leñoso y permaneciendo en el árbol durante varios años.

Control biológico de la plaga

PARASITACIÓN

Las hembras de Torymus sinensis realizan las puestas en el interior de las agallas, en el cuerpo o en las proximidades de las larvas de Dryocosmus kuriphilus, alimentándose de ellas de forma ectoparásita. De estas agallas saldrán nuevos parasitoides que buscarán nuevas agallas que parasitar.

SUELTA

Los ejemplares de Torymus sinensis se introducen en tubos de plástico y se transportan al área de suelta en contenedores isotérmicos con temperatura controlada.

Una vez elegida la zona donde se va a aplicar el tratamiento, se abren los tubos con la boca hacia arriba para facilitar la salida de los parasitoides.

TRATAMIENTO

La dosis recomendada de tratamiento es de 150 insectos/hectárea.

El tratamiento debe aplicarse cuando comienza la brotación de los árboles.

La suelta debe realizarse en un pequeño grupo de plantas próximas para facilitar que, en la siguiente generación, machos y hembras se encuentren fácilmente.

Calendario del tratamiento

Pack de tubos de Torymus sinensis

Empresa autorizada para la comercialización

En Fauna Útil facilitamos packs de tubos de Torymus sinensis para hacer sueltas en los castaños afectados y que los parasitoides salgan tras su eclosión a localizar nuevas puestas que parasitar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido