logo-fauna-util

Control del Gorgojo
defoliador del eucalipto

El gorgojo defoliador del eucalipto (Gonipterus platensis) es un gorgojo de origen australiano que se alimenta de las hojas y de los nuevos brotes del eucalipto, provocando fuertes daños en las plantaciones de esta especie forestal en todo el mundo.

En España se detectó por primera vez en Galicia en 1991, considerándose actualmente una plaga grave debido a su voracidad y alta capacidad reproductiva, característica por la cuál se ha extendido por nuestros montes sin ningún control, aumentando su población y superficie ocupada.

Síntomas de la plaga

Daños y elementos de diagnóstico

Gonipterus  platensis causa daños al eucalipto tanto en estado adulto como larvario. Como consecuencia de su ataque, se reduce el crecimiento de los árboles en altura y diámetro, pudiendo llegar a provocar su muerte.

Dependiendo de la etapa del ciclo vital en la que se encuentre, produce unos daños característicos:

  • Los primeros estadios larvarios dañan la epidermis foliar, dejando galerías allí por donde pasan.
  • Los estadios larvarios avanzados dañan todo el limbo de la hoja, brotes y ramillos.
  • Los adultos se alimentan del borde de las hojas, dejándolas con un aspecto festoneado, aunque también pueden atacar los brotes apicales y yemas florales.

Ciclo de la plaga

HUEVO

Es de color amarillo brillante y su longitud es de 1 mm aproximadamente. Se agrupan entre 6-12 envueltos en una cubierta protectora de color marrón negruzco, lo que se conoce como ooteca o puesta, y que, generalmente, aparece en el haz de las hojas.

LARVA

Presenta 4 estadios larvarios que oscilan entre 1,5-12 mm y duran entre 30-40 días. En los primeros estadios es de color amarillo con puntos negros a lo largo del cuerpo y dos bandas longitudinales negras en los estadios más avanzados. Cuando madura se entierra en el suelo, donde permanecerá durante 20-30 días para transformarse en adulto.

ADULTO

Mide entre 7 y 9 mm. Su coloración va de castaño oscuro cuando son jóvenes, a marrón cuando son viejos.

Tras su nacimiento pasan por un período de maduración sexual de un mes antes de las puestas.

Control biológico de la plaga

El control biológico del gorgojo defoliador del eucalipto se basa en la utilización de su enemigo natural, el parasitoide Anaphes nitens, una pequeña avispilla de unos 2 mm que se desarrolla en el interior de las puestas de Gonipterus platensis, rompiendo el ciclo biológico de la plaga. Este tratamiento biológico tiene excelentes resultados debido a que Anaphes nitens garantiza una excelente adaptación a diversas condiciones climáticas y es muy prolífero en su reproducción.

PARASITACIÓN

Anaphes nitens deposita sus huevos en el interior de las puestas del gorgojo. Allí las larvas se alimentan del embrión de su presa, de manera que de cada huevo nacerá un parasitoide en lugar de una larva de Gonipterus platensis.

SUELTA

Las ootecas parasitadas en el laboratorio se introducen en bolsas de malla que se cuelgan de los eucaliptos. Una vez completada la incubación de los nuevos Anaphes nitens, éstos salen por los orificios de la malla para buscar nuevas puestas que parasitar.

TRATAMIENTO

La dosis recomendada de tratamiento es de 50 puestas/hectárea.

La suelta debe hacerse cuando se detectan las puestas, en primavera y otoño.

Su efectividad dependerá del grado de ataque de la plaga en el monte afectado.

Calendario del tratamiento

En Fauna Útil facilitamos ootecas de Gonipterus platensis parasitadas por Anaphes nitens a granel o en bolsas de malla para ser colgadas en los eucaliptos afectados y que los parasitoides salgan tras su eclosión a localizar nuevas puestas que parasitar.

Ootecas a granel

Ootecas en bolsa de malla

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido